Guatemala, Agosto 5 del 2011 (AGN).- El Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN- del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- aprobó un préstamo y asistencia técnica por un total de USD 4.9 millones a Root Capital, para financiar iniciativas en productos como el café, cacao y otros cultivos sostenibles de alto valor para Guatemala.

“Demasiado pequeñas y riesgosas por la banca tradicional y demasiado grandes por las micro financieras, las empresas rurales como las cooperativas de productores de café y cacao orgánico se encuentran atrapadas en una suerte de “vacío” crediticio, ya que no pueden acceder al capital que necesitan para crecer y mantener sus operaciones.

Root Capital aborda esta falla de mercado mediante un innovador modelo que atiende las necesidades de estas empresas rurales, creando un instrumento financiero intermedio entre los microcréditos y los préstamos comerciales, incrementando así las oportunidades de desarrollo rural”, señala el comunicado enviado por la compañía.

El Fondo Multilateral de Inversiones del BID aprobó un préstamo y asistencia técnica por USD 4,9 millones a Root Capital, un fondo de inversiones sociales sin fines de lucro especializado en financiamiento a cooperativas, asociaciones de productores y pequeñas y medianas empresas rurales dedicadas a la producción agrícola sostenible.

El financiamiento provisto por el FOMIN comprende un préstamo de USD 3 millones para expandir el financiamiento a organizaciones en Guatemala, Honduras y Nicaragua

A través de este préstamo, se espera movilizar otros USD 10 millones mediante convenios con bancos locales y micro financieras. Adicionalmente, el FOMIN donará asistencia técnica por USD 1,9 millones para fortalecer la gestión financiera de las entidades que recibirán los préstamos, crear alianzas y desarrollar servicios de asesoría para las instituciones financieras interesadas en llenar la brecha.